BioRitme; un festival diferente

Anuncio 02

Nuestro compañero Oriol Puig fue al BioRitme Festival 2016 y  nos explica su visión de una festival que destaca por su estilo propio.

Un festival diferente
BioRitme 2016 01Unos días antes aparecí en un grupo de whatsapp que se llamaba “Bioritmers”, un grupo que en poco tiempo se convirtió en el grupo “Bioarritmies” previo aviso mio, ya que la gente del grupo no había ido nunca al BioRitme en ninguna de sus tres ediciones anteriores y eso, no te permite entender que es este festival.

Yo les avise que no tenga ninguna idea preconcebida sobre el festival, los chicos y las chicas del grupo han ido a varios festivales, incluso trabajan en la organización de uno de los mas grandes de Catalunya. Aún así, lo que te esperas y lo que encuentras es muy diferente.
-Pero Oriol, cuando dices diferente ¿a que te refieres?
+Cuando lleguéis lo veréis
– ¿Pero a mejor o a peor? ¿No nos asustéis!
+ A diferente, ¿ya lo veréis!

No hay manera de explicar el Bioritme a una persona festivalera, ya que es diferente a todos. Pensando y pensando debe ser la confluencia de diferentes factores que intento explicar a lo largo del articulo

Todo muy bio
No has ido al Bioritme si no le pones a todas las palabras el prefijo “Bio”, ya que la “biovida” en el “biofestival” és BioRitme 2016 05toda bio. Si sales del festival sin hacerlo no “biomolas”. Toda la comida es biológica, el entorno es natural i la consciencia del festival, a parte de bio, es sostenible. Su lema lo anuncia “música, natura, ecologia i consciencia”.

Consciencia
Mas allá de la semilla que plantan dentro de cada persona que viene en el festival, todos los trabajadores del festival tienen una consciencia muy grande. Creen que realmente están trabajando por un cambio de modelo necesario para este planeta y creo que sí, que lo hacen.
Todos son voluntarios, nadie gana dinero. Tampoco es una característica única de este festival, la Telecogresca o l’Acampada Jove también se nutren de voluntarios

Vendrás por la música, volverás por el lugar
BioRitme 2016 06Una de las frases del festival. Sin duda el emplazamiento es de foto. La puesta de sol por el otro lado del pantano es un regalo para los ojos. Tener sombras para poder plantar la tienda debajo, duchas de verdad, piscinas, el pantano,…. son comodidades importantes que te ayudan a sobrevivir estos 4 días.

Pero hay que ser realistas y no todo puede ser perfecto. El biopúblico mostró su disconformidad en diferentes aspectos, como la lejanía del parking del recinto, los precios, los cortes de agua,…. Son críticas que se deben de entender por parte de la organización pero también hay que ser comprensible y entender que un festival en medio de un parque natural tiene sus pros y sus contras.

Si quieres el emplazamiento perfecto para confluir todo lo que hay en el Bioritme jamás serà en medio de un parque natural.

Un festival cómodo para los asistentes seria rodeado de cemento y en una ciudad, un festival ético las bebidas salen caras (todas biológicas, un festival sostenible tiene limites.

Quizás estamos demasiado acostumbrados a ciertos lujos.

La música
Si, es un festival diferente (aunque cada vez más los festivales tienden a ser “diferentes” en lo que se refiere a sus BioRitme 2016 04componentes sociales i políticas), pero la mayor parte de la gente va a ver las bandas de música y de ello hablaremos ahora.

El cartel del festival aseguraba el éxito de este, bandas como Aspencat, Itaca Band, Buhos, Green Valley, Talco, Els Catarres, Doctor Prats, 9son,… garantizan los 4000 asistentes que el aforo permitía. Un cartel con muchos grupos que repetían respecto la edición anterior pero que no dejó a nadie en casa.

Estaban los grupos consolidados junto a bandas que están marcándose un verano llenos de conciertos bien llenos, como Doctor Prats, Animal o 9son, que a sus espaldas llevan más de 40 bolos cada uno.

Me gustaría destacar una de mis bandas preferidas, Dakidarria, una banda gallega que recuerda a los mejores tiempos de Obrint Pas y que tiene un directo explosivo que no deja a nadie indiferente.

El salto de un año a otro
BioRitme 2016 03Esta es la cuarta edición del festival, la segunda en la orilla del pantano de Sau. Los que fuimos el año anterior hemos visto el crecimiento que ha tenido el festival (cosa normal si pasas de 1700 asistentes a los 4000).

Los cambios no sólo han sido en el escenario principal, que aumentó radicalmente las medidas y el emplazamiento, sino que fueron en la organización, ya que se consolidan en el nuevo emplazamiento una vez asentados en la orilla de este magnífico paisaje.

La resaca
Resaca? Pues las bebidas bio serán caras pero (al menos a mi) no me dejan resaca. Aunque no me refería a este tipo de resaca. La resaca corporal de 4 días del festival es dura, pero dura dos días y te quedan unos recuerdos de estos cuatro días que hacen que vuelvas a encender la cuenta atrás para la próxima edición, casi garantizada después de hacer un sold out de 4000 personas.

Texto y fotos: Oriol Puig (@pumocat) Comunicador y activista musical

 

Anuncio 01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *