Entrevista a la banda Neverend

Anuncio 02

Entrevistamos a la banda Neverend, uno de los grupos emergentes del panorama nacional, con una clara proyección internacional.

Formados en 2010 por Mar Souan (voz), David Callejas (batería),  Javier Gómez (bajo), Jorge Campos (guitarra) y Héctor Perezagua (teclado),  cuentan con claras influencias dentro del rock alternativo y un sonido que va des de funky pasando por el pop o el rock que nos recuerdan a bandas como Tool, Garbage, Skunk Anansie o Muse entre otras.

Acaban de autoeditar su primer trabajo titulado “Silent” demostrando una pronta madurez musical y una profesionalidad en un exquisito disco que cuenta con un sonido y una imagen al nivel de cualquier banda internacional.

Artistas como Skin, de la banda británica Skunk Anansie, ha elogiado públicamente tanto la imagen de la banda, como la calidad de su música que no tienen nada que envidiar a las bandas más reputadas del panorana nacional o internacional.

Nos encontramos con Mar Souan, vocalista de la banda:

Sois una especie de nueva corriente alternativa a nivel nacional, pero difícil de encasillar ¿deriváis del Indie o algún estilo más contemporáneo?
En realidad derivamos de las diferentes influencias de cada uno: sintetizadores de los ochenta, heavy, grunge, rock americano, gótico… una amalgama de lo más curiosa que lo que tiene en común es el rock.

Neverend 01Por qué habéis decidido cantar en inglés?
Mi voz suena muy diferente en español y en inglés. Cuando probamos el inglés, todo encajaba mucho mejor, tanto las letras como el sonido de la voz. Además, creemos que nuestro estilo de música tendría mejor acogida fuera de España y por tanto el inglés nos puede dar una mayor difusión.

Estamos en época de festivales ¿habéis afrontado la posibilidad de formar parte de alguno de ellos?
¡Sí! La verdad es que nos encantaría. Ahora mismo no entraríamos en ninguno por las fechas en las que estamos, pero tal vez para el año que viene. Habrá que ver cómo salen las cosas. El Mad Cool este año es una pasada, por ejemplo. Pero nos vemos igualmente en un BBK o un FIB.

Vuestro disco es fresco, pero a la vez oscuro ¿Dónde están los puntos de anclaje que hacen que vuestra música sea tan contradictoria?
Probablemente en las influencias tan dispares que tenemos, como explicaba antes… Pero también coincidimos los cinco en que nos encantan los contrastes y eso se acaba notando tanto en cada tema como en el disco. Nos gusta lo que transmiten los cambios de intensidad, de timbre, de ritmo…

En España hay bandas como Dorian que apostando un poco por el mismo concepto, han conseguido una gran repercusión en países latinoamericanos ¿os veis triunfadores a nivel nacional?
Es cierto que aquí en España parece haber una cierta reticencia por parte del gran público o de los mainstream media hacia la música que se salga un poco de los cánones, cosa que no ocurre tanto en otros países y que incluso directamente se rehúye. Por ese motivo está en nuestros planes salir de nuestras fronteras.

Vuestro debut “Silent” ha salido en dos formatos, el normal y el Deluxe, pero en cada edición se ve a una banda completamente diferente ¿es esta una acción de marketing novedosa?
Sí. Se nos recomendó un cambio radical de imagen por parte de nuestro manager, Lorenzo Sanz, de Top Artist Promotion y ¡le hicimos caso! La verdad es que el resultado se nota y había que plasmarlo en el disco que pretendíamos promocionar.

Neverend 02Escuchando canciones como “Burnt Memories” o “Apocalypse”, parece que estamos frente a dos maneras distintas de hace música, por un lado, una más abierta y por el otro, más enrevesada y oscura ¿es este un reflejo de vuestra personalidad individual?
Son diferentes facetas de nuestras personalidades pero es cierto que, entre nosotros, unos tendemos más hacia la sencillez y apertura y otros hacia lo elaborado y denso. Unas veces predominan unos y otras veces otros, pero sobre todo dependiendo de lo que nos pida el tema. En general, intentamos compensarnos, eso sí.

Este disco tiene arreglos muy contemporáneos partiendo de sonidos clásicos de teclado ¿el ayer es el hoy si se adapta al momento actual, o tenéis claro que sois una banda de influencias de vanguardia?
Es una pregunta interesante… Si lo pensamos, la vanguardia surge en el pasado y a veces lo moderno no es más que retomar lo anterior. En nuestro caso, Héctor, es alguien que admira los teclados de los ochenta, que eran muy experimentales. Además, tiene formación como músico clásico y eso tiene que trascender de una u otra forma. Si combinamos su gusto por la experimentación junto con sus influencias ochenteras, obtenemos unos resultados muy interesantes. En general, eso sí, a todos los miembros del grupo nos gusta experimentar y probar nuevas fórmulas, pero siempre manteniendo una coherencia.

Como críticos de la escena, además de músicos, ¿qué es lo que echáis en falta como artistas de calidad y talento que quieren hacerse un hueco en la industria?. Dicho de otra forma, en vuestra opinión ¿Dónde es más evidente la desprofesionalización del negocio?
Ahora mismo en España ningún sello se arriesga a fichar a músicos sin saber de antemano que van a resultar rentables. Parece que, o bien vienes de otra banda ya conocida y montas la tuya, o eres un fenómeno mediático ya sea por acudir a algún programa televisivo o por algún vídeo viral en internet. Esto tiene dos consecuencias: falta de riesgo en la industria (con la consecuente falta de creatividad) e inversión monetaria por parte de los propios músicos (con las limitaciones que eso significa). En el tema monetario, por ejemplo, se paga por tocar y no al revés. Mucho público no lo sabe, pero esa es la realidad de todos los grupos emergentes con música propia que intentan salir adelante: pagar un alquiler de sala para poder tocar. Así es muy difícil conseguir profesionalizarse y la música puede llegar a convertirse simplemente en un hobby caro.

Al margen de los festivales ¿hay planes de girar por España o incluso fuera para presentar este disco?
De momento estamos a tope con la promoción en medios. Va a ser esta agenda la que dicte un calendario de directos. Pero sí que queremos girar tanto por España como por el extranjero. Ya veremos en unos meses en qué etapa nos encontramos ¡y os contamos!

¿Como es un directo de NEVEREND y qué lo hace tan especial como para que la gente no se lo deba perder?
En un disco no puedes transmitir tantas emociones ni cambios de intensidad como en un directo. Nosotros sentimos cada nota que tocamos y actuamos como un conjunto bien compactado. Pero lo que más diferencia nuestro directo del disco es una mayor potencia tanto en distorsiones como en batería, que endurece el show. Con nosotros no se trata de pasar un rato divertido, sino de sentir la música y dejarte llevar por ella.

El primer videoclip tiene el mismo nombre que el disco “Silent” y lo podéis ver a continuación:

Anuncio 01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *