Lemmy Kilmister en 10 canciones

Anuncio 02

Homenaje con un repaso a la carrera de Lemmy Kilmister una de las figuras icónicas del rock and roll, pero su música y por su manera de entenderla.

Lemmy Kilmister es uno de esos tipos que amado y respetado por los amantes del rock and roll, no solo por su música sino también  por su actitud y su manera de expresar el amor que sentía por la música. Resultado de ello ha sido no solo su gran legado en forma de canciones sino la de bandas que ha influenciado y que sin Lemmy y su manera de entender el mundo ahora no serian como son.

Su andadura por el camino de la música empezó a los 13 años después de ver actuar en directo a los Beatles y quedar fascinado por la estética y por la forma sarcástica de de actuar de los 4 de Líverpool, sobretodo de John Lennon.

A finales de los 60 trabajó como roadie de Jimmy Hendrix del cual siempre declaró su fascinación, ya que de el aprendió a que se puede ser violento, agresivo, y a la vez un caballero. Lemmy declaró sobre Hendrix  que “era en el escenario un jodido animal del rock, una bestia salvaje, pero luego nos trataba genial a todos los roadies, no hacia distinciones entre personas, ni aunque aparecieran las chicas o el mánager. Me gustó su forma de ser, dije: quiero ser así”.

Después aprender a tocar la guitarra y de formar pequeñas bandas locales como Sam Gopal, The Rockin’ Vickers u Opal Butterfly, en 1971 se unió a Hawkind en las que haría de bajista y en algunas ocasiones también de vocalista.

Hawkind era una banda de rock psicodélico que definió su estilo como space rock debido a las temáticas de sus canciones relacionadas con las ciencia ficción y los largos y lentos pasajes instrumentales con guitarras atmosféricas y el uso de sintetizadores.

Lemmy se incorporó a la banda en 1871 después que publicarán su segundo disco “In search of space”, disco que consiguió el número 18 en las listas de ventas del Reino Unido  y donde después de colaborar con el dibujante Barney Bubbles, el poeta y vocalista Robert Calvert y el escritor de ciencia ficción Michael Moorcock definieron su estilo space rock.

La entrada de Lemmy Kilmister a la banda hizo que el sonido de esta se volviera más duro, siendo los años en la que este permaneció en el grupo, los de mayor éxito de esta.

En 1972 publicaron “Silver machine”, un single que llegó a ser número 3 en las listas de ventas consiguiendo el mayor éxito comercial de la banda y combirtiendose en uno de los temas clásicos del rock de los 70.

En el mismo año, publican el disco “Doremi fasol latido” el tercer disco de estudio de Hawkind y el primero con Lemmy como bajista de la banda con el que consiguen el reconocimento internacional con canciones como “Space is deep”, a medio camino entre la piscodélia hippie y el rock duro.

La espectacular puesta en escena de la banda donde mezclaban psicodélia, ciencia ficción, exoticidad y un ambiente cargado de ácido y demás drogas fue una de las principales razones por la que sus conciertos de la “Space ritual”, nombre de la gira de presentación del disco “Doremi fasol latido”, se convertian en experiencias irrepetibles y esto desemboco a que la banda publicara en 1973 el doble LP en directo “Space ritual”.

En el mismo año publicaron un single titulado “Urban Guerrilla” que fue censurado por la BBC después de una seria de atentados realizados por el IRA en Londres.

Al siguiente año publicaron su cuarto disco titulado “Hall of mountain grill” donde se acercan al rock progresivo y donde contunian con la temática especial y de ciencia ficción para en 1975 sacar el disco “Warrior on the edge of time”, un disco conceptual basado en el personaje “Eterno campeón” del escritor de ciencia ficción Michael Moorcock.

Pero durante la gira promocional del diso, Lemmy fue detenido en la frontera de USA con Canadá por posesión de cocaína y encarcelado, cosa que obligó a la banda cancelar algunos conciertos.

Aunque fue puesto en libertad rapidamente la banda lo remplazó por Paul Rudolph, guitarrista de la banda Pink Fairies cosa que hizo que Lemmy dejara la banda.

Fuera ya de Hawkind, Kilmister se unió a otro miembro de Punk Fairies, Larry Wallis y al bateria Lucas Fox formaron la banda Bastard, que poco después pasó a llamarse Motörhead, título de la última canción que Lemmy había compuesto para Hawkwind.

Después de cambiar a Wallis y Fox por el guitarrista “Fast” Eddie Clark y el bateria Phil “Philthy Animal” Taylor, Motörhead, “la banda más sucia de rock and roll del mundo” empezó a rodar de forma seria.

El primer disco de la banda titulado “Motörhead” fue publicado en 1977 y en un principio tenia que ser un disco en directo de despedida de la banda ya que no conseguian un contrato discografico. Al final el director de la discografica Chiswick Records les ofreció grabar un single que al final se convirtió en 8 canciones que formaron parte del primer disco del grupo con el que llegaron a ser número 43 en la listas británicas y ser definidos por la revista New Musical Express omo “la mejor peor banda del mundo”, ganándose a seguidores del heavy metal y el punk.


En 1978 grabaron un single con a canción “Louie Louie” de Richard Berry y realizaron una gira promocional del disco Motörhead.

Las buenas ventas del single les llevaron a actuar en el programa “Top of pops” de la BBC y conseguir así grabar su segundo disco.

Este fue Overkill, que se editó en 1979, que llegó  al número 24 de las listas británicas y que contaba con canciones como “Overkill”, Too late, too late” o el single “No class”.

Durante este mismo año actuaron en el Reading Festival y publicaron un nuevo disco, titulado “Bomber” que consiguió llegar al puesto 12 en la lista de álbumes del Reino Unido y que tenia canciones como “Bomber“, “Dead Men Tell No Tales” la primera canción de la banda contra la heroina y “Stone Dead Forever”.

También durante 1979 la banda publico el disco “On parole” que originalmente fue grabado en 1975 y que es el único disco con la primera formación compuesto por Lemmy, Larry Wallis y Lucas Fox que contenía entre otras tres canciones de Hawkind (“Motorhead”, “The watcher” y “Lost Johnny”) la canción “City Kids” de la banda Pink Fairies.

Y en 1980 llegó el éxito. Este vino de la mano del disco “Ace of spades”, llegando al cuarto puesto en  las listas de éxito británicas y conviertiendose en un disco icónico para los seguidores del rock, el heavy y el punk, llegando a influenciar a un montón de bandas y descrito como “uno de los mejores álbumes de metal de cualquier banda y época, jamás”.

El single “Ace of spades” fue publicado en octubre de 1980 como anticipo de álbum que consiguió ser disco de oro cosa que los llevó a realizar un gira en la que compartirian escenario entre otros con Blizzard of Ozz, que después se convertiría en la banda de Ozzy Osborune y a aparecer en la BBC en y en diferentes canales de televisión en repetidas ocasiones.

Durante principios de los 80’s continuaron los éxitos de la banda con colaboraciones con la banda Girlschool  en “St Valentine’s day massacre”, que llegó a ser número 5 de las listas británicas, publicaron el disco en directo “No sleep ‘til hammersmith y en la publicación en 1982 publicación de su quinto disco titulado “Iros Fist” que fue el último disco de estudio con  Lemmy, Eddie Clarke y Phil Taylor.

En 1983 publican “Another perfect day”, su sexto disco de estudio con el ex-Thin Lyzzy Brian “Robbo” Robertson” a la guitarra después que Clarke dejara la banda durante la gira norteamericana.

Después de un parón de 3 años por diferentes problemas legales con su compañia discográfia Bronze que no les dejaba entrar a grabar nuevo material discográfico en 1986 ganan finalmente un juicio contra ellos, cambian de compañia, y  publican “Orgasmatron”, el séptimo disco de estudio de la banda que supone un endurecimiento del sonido de la banda respecto a su disco anterior, definido como más melódico y criticado por los fans.

Canciones como “Orgasmatron”, “Deaf forever” o “Claw”, devolvieron el grupo a las primeras filas del panorama musical después del fracaso comecial y de crítica que suposo el disco “Another perfect day”, llegando a ser número 21 en las listas británicas.

En 1987 Lemmy participa en el rodaje de la película “Eat the rich”, una irreverente comedia con el marco de fondo de la sociedad británica de la época Tacher, donde Lemmy interpreta a Spider, el ayudante de un agente doble soviético, y donde también colabora con la banda sonora con la canción “Eat the rich.

En 1988 graban la actuación que hicieron el festival “Giants of Rock” de Finalandia y publican el disco en directo “No sleep at all” del cual apareció un single lleno de polémica que llevó a la banda de nuevo a los tribunales con su discográfica, después que esta quisiera que la cara A de este fuera la canción “Traitor”, mientras que la compañia de discos sacó como primera cara del sencillo la canción “Ace of spades”. Esto provocó que no se distribuyera de forma oficial el single y que la banda volviera a llevar a juicio a su compañia de discos.

Después de otro parón por motivos legales, en 1991 publican su noveno disco titulado “1916” bajo la compañia WTG Records con un sonido mas orientado al hard rock y con la canción R.A.M.O.N.E.S como homenaje a la banda punk estadonunidense.

El álbum llegó al número 24 de las listas británicas y fue nominado a un Premio Grammy en 1992, premio que finalmente fue para el disco negro de Metallica, precisamente, una de las bandas que se han declarado influenciadas por Motörhead.

En 1992 publican “March ör Die”. El disco fue grabado en Los Ángeles y contó con la participación de tres baterías. Phil Taylor, fuedespedido después de grabar “I Ain’t No Nice Guy”, Tommy Aldridge grabó la mayoría del álbum, y Mikkey Dee, que fue quien grabó el sencillo “Hellraiser”, canción que formó parte de la banda sonora de la pelicula “Hellraiser III”

El disco, aunque fue editado por una multinacional no consiguió el nivel de sus trabajos anteriores, a lo que Lemmy culpó a la discográfica de no distribuir mejor el videoclip “I ain’t no nice guy”. en el que aparecian junto la banda Ozzy Osbourne y Slash.

A un vertiginoso ritmo de disco por año y gira tras gira a “March ör Die” le siguieron discos como “Bastard”s en 1993, “Sacrifice” en 1995, “Overnight Sensarion” en 1996, “Snake bite love” en 1998, “We are Motörhead” en el 2000, “Hammered Stramhammer” en 2002 o “Inferno” en 2004, hasta llegar a 2005 donde la banda consiguió el premio Grammy a la mejor interpretación de metal por la versión de la canción “Whiplash” de Metallica del disco “Metallic Attack: Metallica – The Ultimate Tribute”.

La carrera de Motörhead continuó a ritmo frenético hasta llegar a 2013 cuando publican “Afterashock”, el último disco de la banda, pero siguieron girando y realizando conciertos donde, con un Lemmy ya acusado por problemas serios de salud, lo daban todo encima del escenario.

20 álbumes de estudio, 7 recopilatorios, 10 discos en directo, 5 EPs, 20 singles y 26 videoclips  marcados por la velocidad, el sexo las drogas, el Jack Daniels, el Marlboro y mucho mucho rock and roll forman la discografía de una de las bandas y de uno de los personajes mas grandes que la música rock ha dado nunca. No solo por su canciones, sino también por su carisma, su manera de entender la música y sobretodo su manera de entender la vida.

“We are Motörhead, and we play rock and roll”, simple pero a la vez genial.

Un placer haberte escuchado Lemmy.

Anuncio 01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *