Elastica; el glamour más punk del pop británico

Anuncio 02

Aquellos que a mediados de los 90’s se metieron de lleno en el tema del Brit Pop seguramente quedaron cautivados por la sexualidad cool de Justin Frischmann.

Justine FrischmannAunque nunca llegaron a ser uno de los grupos punteros del movimiento, sus influencia new age, junto a un carácter punk y a la inmediatez del pop en sus cuidadas melodías, hizo de su primer disco, y único relevante, una pieza clave en cualquier discografía que se precie.

En 1992, Frischmann, guitarrista de Suede, abandona el grupo por diferencias sentimentales con su líder, Brett Anderson. Es en este momento cuando, junto con el batería  Justin Welch que tocaba en un grupo punk de la época llamado Spitfire, deciden formar una nueva banda, y ponen un anuncio en la prensa buscando gente a los que le guste The Fall o The Stranglers.

A este se presentaron la bajista Annie Holland, que anteriorment habia tocado la guitarra en grupos amateurs de la zona de Londres, y la guitarrista Donna Matthews.

Ya con temas como “Line Up”, “Vaselin” o ”Spastica” hicieron sus primeros conciertos bajo el nombre de The Vaselines, el cual tuvieron que cambiar por haber ya un grupo escocés con el mismo nombre, y pasaron a utilizar el de Onk, para finalmente adoptar el de Elastica.

En 1993 publican su primer single “Stutter” bajo el sello Deceptive Records, que aún tener una corta tirada, goza de repercusión en las emisoras de radio del Reino Unido.

Un año después, publican el que seria su primer single oficial “Line Up”, también bajo  el sello Deceptive Records, y que tenia como cara B otro de sus temas mas conocidos como es “Vaseline”.

Estos son recibidos muy bien por la prensa británica, y “Line Up” alcanza el número 20 en las listas. Pero no fue hasta que sacaron su tercer single “Connection”, con el que alcanzaron el número 17 de las listas, que les llego el reconocimiento del publico y de la crítica, seguramente ayudado por la relación que Justin Frischmann empezó con el vocalista de Blur Damon Albarn. Pero con este reconocimiento, llegaron las polémicas: la primera de la mano del grupo Wire, que los acusó de plagiar el riff de su canción “Three Girls Rumba”.

En 1995 y todavía sin haber editado un LP, empiezan a sonar en USA y Canadá. “Connection”, entra en el Billboard americano, y su nuevo single “Waking Up”, empieza a triunfar por toda Europa. Y vuelve la polémica, ya que Los Stranglers, demandan a la banda por plagiar la línea de teclado de su canción “No More Heroes”.

Polémicas a parte, en 1995 publican su primer LP titulado “Elastica”, que incluye 16 canciones, una de ellas “See That Animal” coescrita por Brett Anderson y que incluia también todos sus singles publicados hasta la fecha.

Formado por canciones cortas, directas y con unas melodías pegadizas, que se jugaban más con el punk que sus compañeros de genero, recuerdan en algunas ocasiones a Blondie, Buzzcocks o incluso a The Clash.

El disco llega a ser número 1 en el UK Albums Chart de Inglaterra y 66 en USA, y el grupo empieza una extensa gira de presentación del álbum, tocando en festivales como Glastombury o Lollapalozza entre otros. La larga y agotadora gira fue el motivo por el cual la bajista Annie Holland deja el grupo y es sustituida por Sheila Chipperfield, aprovechando para añadir a los directos a un teclista Dave Bush, que dará mas consistencia al grupo.

En 1996 siguen girando por Europa, Estados Unidos y Canadá, Justine Frischmann colabora con Pulp, y entran en el estudio para grabar un nuevo disco, pero esto no sucede, y la banda deja de ofrecer novedades.

En 1998 Donna deja el grupo y es remplazada por Paul Jones, y un año después vuelve a la banda la bajista Annie Holland y publicant un EP con 6 canciones con el nombre “6 Track EP” como adelanto del que seria su segundo disco “The Menace” publicado en el año 2000 que incluía la canción “The Way I Like It” escrita por el cantante de Blur Damon Albarn. Pero las críticas no fueron buenas.

El disco, mucho menos agresivo que su primer trabajo, mas adentrado en el terreno experimental, y sin los estribillos  pegadizos que sus fans reclamaban tuvo poca repercusión y malas críticas por parte de la prensa, cosa que llevó a que la banda se separara de forma amistosa en 2001. Este mismo año se publica “The Radio One Sessions”, un recopilatorio de canciones grabadas por la banda para la BBC Radio 1 que incluía sus temas mas conocidos y 10 canciones que no fueron publicados en sus discos anteriores.

Discografía:

Disco Elastica - ElasticaNombre del álbum: Elastica
Año de grabación: 1995
Discografica: Deceptive Records
Lista de canciones: (Versión Original)
1. Line Up                    9. Blue
2. Annie                       10. All-Nighter
3. Connection              11. Waking Up
4. Car Song                  12. 2:1
5. Smile                       13. Vaseline
6. Hold Me Now          14. Never Here
7. S.O.F.T                      15. Stutter
8. Indian Song

 

(Version USA)
1. Line Up                    9. Blue
2. Annie                       10. All-Nighter
3. Connection              11. Waking Up
4. Car Song                  12. 2:1
5. Smile                       13. Stutter
6. Hold Me Now          14. Never Here
7. S.O.F.T                     15. Vaseline
8. Indian Song

Disco Elastica - 6 Track EPNombre del álbum: 6 Tracks EP
Año de grabación: 1999
Discografica: Deceptive Records
Lista de canciones:
1. How He Wrote Elastica Man
2. Nothing Stays The Same
3. Miami Nice
4. KB
5. Operate (Live)
6. Generator

 

 

Disco Elastica - The MenaceNombre del álbum: The Menace
Año de grabación: 2000
Discografica: Deceptive Records
Lista de canciones:
1. Mad Dog                                    9. Love Like Ours
2. Generator                                   10. KB
3. Home He Wrote Elastica Man     11. My Sex
4. Imag Change                              12. The Way
5. Your Arse My Place                     13. Da Da Da
6. Human
7. S.O.F.T 15. Stutter
8. Indian Song

 

Disco Elastica - The Radio One SessionsNombre del álbum: The Radio One Sessions
Año de grabación: 2001
Discografica: Deceptive Strange Fruits Records/Koch Records
Lista de canciones:
1. Annie                    11. All For Gloria
2. Spastica                12. I Wanna Be A King Of Orient Aah
3. Line Up                 13. Rockunroll
4. Vaseline                14.2:1
5. Brighton Rock       15. I Want You
6. In The City            16. Only Human
7. Waking Up             17. A Love Likes Ours
8. Four Wheeling      18. KB
9. Hold Me Now        19. Da Da DA
10. Ba Ba Ba              20. Generator          21. Yout Arse My Place

Lista de reproducción:

Elastica by La Gramola Digital on Grooveshark

Anuncio 01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *